in

Web Parts y Custom Controls en ASP.NET 2.0

Last post 10-10-2007 16:56 by esthersa. 18 replies.
Page 1 of 2 (19 items) 1 2 Next >
Sort Posts: Previous Next
  • 04-25-2007 11:30

• gjaume
    • Top 10 Contributor
    • Joined on 03-07-2007
    • Posts 14
    • Points 274

Web Parts y Custom Controls en ASP.NET 2.0

Hola a tod@s,

Hace poco he estado ojeando el tema de Web Parts en ASP.NET 2.0 y me parece algo muy interesante, existe un libro que me parece que está muy bien de la editorial WROX escrito por Peter Vogel llamado "Web Parts and Custom Controls with ASP.NET 2.0".

Me parece un tema muy interesante, pero no lo veo muy difundido entre la comunidad de desarrolladores. Si alguno de vosotros conoce un poco sobre el tema podría comentar su experiencia y puntos de vista.

eConcept Consulting
    Internet Business Solutions
    http://econcept.es

eConcept Consulting
    Internet Business Solutions
    http://econcept.es
    Filed under:
    • Post Points: 56
  • 04-26-2007 9:43 In reply to

• Chema
    • Top 25 Contributor
    • Joined on 03-08-2007
    • Posts 8
    • Points 142

Re: Web Parts y Custom Controls en ASP.NET 2.0

Hola, estoy totalmente de acuerdo en los web parts es algo muy interestante, de hecho, yo me atrevería a decir que son una de las partes más partess de ASP .Net.

Respecto al comentario de que se utilizan poco, no estoy del todo de acuerdo. En el proyecto en el que estoy actualmente los estamos utilizando y sinceramente pienso que algún día la mayor parte de los web sites desarrollados bajo ASP .Net lo utilizarán ya que son increiblemente potentes. Permite cosas que hasta hace poco eran impensable o muy difíciles de desarrollar. Por ejemplo, en mi proyecto cargamos controles y user controls dinámicamente dentro de web parts, permitimos que los usuarios decidan en que zonas quieren que se cargen, también pueden parametrizar los web parts y todo esto de manera extensible ya que lo único que hay que hacer para añadir un web part es crear su correspondiente user control y es el usuario quien decide utilizarlo o no.  Lo tradicional en web sites era el tener una serie de roles o perfiles en función de los cuales personalizabamos las páginas y el web site completo. Con lo web parts se va muchos más lejos, ya que lo usuarios son quienes deciden que contenidos ver y configuran como quieren que sea el web site que visitan. ¿A que usuario no le gustaría que una aplicación web que utiliza sea como el quiera? Creo que desde el punto de usubilidad se gana muchísimo por lo que siempre que se desarrolle un web site en ASP .Net tendría los Web Parts en mente.

Saludos

• Post Points: 5
  • 04-26-2007 10:46 In reply to

• jmservera
    • Top 10 Contributor
    • Joined on 01-25-2007
    • Palma de Mallorca
    • Posts 59
    • Points 1,029

Nosotros usamos webparts de ASP.NET 2.0 dentro del sharepoint. La verdad es que fué un alivio poder usar directamente el VS.Net para debugar las webparts del sharepoint sin tener que estar horas cambiando los ficheros .config. Lo único que seguimos echando de menos es un buen editor visual para las webparts y las toolparts. Creo que no les habría costado tanto, pues tienen mucha similitud con los controles de winforms y su método InitializeComponents.

Se pueden usar UserControls dentro de las webparts para poder diseñarlos visualmente, de hecho algunas de las webparts que hemos hecho las creamos así, pero resulta bastante incómodo de usar ya que tienes que conectar la webpart con el control. Además si tienes que hacer un deploy de eso a un sharepoint y luego quieres intentar hacer un debug el desarrollo se ralentiza bastante. Así que a la larga te sale más a cuenta escribir el código de creación de la webpart a mano.

Aparte de las pequeñas pegas, el sistema nuevo de las webparts está muy bien. La interconexión de webparts ha mejorado un 100% en 2.0, ahora ya no hay que estar serializando/deserializando "churros" para poder enviar información entre ellas. Eso y el poder utilizarlas indistintamente con o sin el sharepoint son grandes avances.

Juan M. Servera
    • Post Points: 22
  • 09-24-2007 15:10 In reply to

Hola a todos.

Tenemos previsto hacer una nueva web con ASP.Net 2.0, sin SharePoint Services, y estamos evaluando la opción de usar web parts.

Nuestra home estaría dividida en diferentes áreas que mostrarían información de actualidad de diferentes temas.

Queremos que des del BackOffice se pueda modificar qué módulos se mostrarán en cada área, en qué orden, con qué extensión.

Después queremos ofrecer a los usuarios finales la opción de poder guardar cierta información de personalización, por ejemplo, de una agenda qué tipo de información quieren visualizar o el nivel de detalle de un determinado módulo, o si no quieren volver a visualizar un determinado módulo. No tendremos validación de usuarios. Esta información la podríamos guardar en profiles.

Cada módulo queremos que se pueda actualizar por Ajax.

Para las páginas habíamos pensado usar master i content pages.

Pero después de la presentación del viernes nos estamos planteando la opción de usar webParts.

Tenemos algunas dudas:

• ¿Los webParts se pueden usar conjuntamente con las Master/Content Pages? ¿Cuál es el uso ideal de cada uno de ellos?
    • Hemos visto que en un WebPart se pueden incluir únicamente Controls o UserControls, pero no una página aspx. ¿Esto podría dificultar el desarrollo de la web?
    • ¿Los WebParts limitan el diseño de la página web que los contiene o son totalmente personalizables? Por ejemplo, un web part se puede minimizar, se colapsa verticalmente y simplemente muestra la barra con el título y el botón de acciones. ¿Sería posible que se colapsara horizontalmente?

Perdonad si son preguntas muy simples, pero estamos empezando con este tema.

Si tenéis algún ejemplo o alguna web en explotación que los use nos la podríais indicar.

Muchas gracias,

Eva Janakieff

• 09-25-2007 15:53 In reply to

• Chema
    • Top 25 Contributor
    • Joined on 03-08-2007
    • Posts 8
    • Points 142

Hola Eva,

quería contestar a alguna de tus preguntas y espero que te sean de ayuda mis respuestas:

•  No hay ningún problema para utilizar Master Pages con WebParts. Las master pages lo que te permiten es definir ciertos aspectos de la interfaz de usuarios que deben ser compartidos por las páginas de nuestro site. Para decirlo de otra manera, en la Master Page se definen controles comunes a todas las páginas de nuestro site como puedan ser cabeceras, controles login, menúes, este tipo de cosas. Este enfoque te permite cambiar en la organización y "look&feel" de todas las páginas de nuestro site simplemente modificando la Master page. Lo que antes se hacía era tratar de simular lo que ahora las Masterpages utilizando Frames de html lo que es una solución que daba ciertos problemas.
    • Tienes razón, en los web parts sólamente se pueden incluir controles y user controls pero no creo que esto sea una desventaja. Tu podrías incluir páginas dentro de los web parts utilizando IFrames pero por experiencia propia esto no es un enfoque acertado ya que al tener varias páginas en el browser puede haber muchos problemas relacionados con la autenticaciones, el flujo de la navegación, etc.
    • Desconozco si es posible hacer que los web parts pueden modificarse para que se colapsen horizontalmente. Lo que sí sé es que el título, el menú contextual de "Editar" y "Cerrar" pueden modificarse. Además, si quieres conseguir efectos "vistosos" te recomiendo que eches un ojo a las Asp .Net Ajax Extensions y al Ajax Toolkit. Lo único decirte que los Web Parts no funciónan dentro de los Update panels.

Un saludos y suerte con los web parts

• 10-01-2007 16:06 In reply to

• esthersa
    • Top 10 Contributor
    • Joined on 10-01-2007
    • Posts 26
    • Points 436

Alguien me podría ayudar? Mi problema es que tengo que modificar un Web-part que ya está publicado en un página web desarrollada con Sharepoint Service 2.0 y no se como realizar esa modifciación; puesto que he llegado al punto de hacer la modificación en el código generar el fichero snk, generar el proyecto prar que me cree el nuevo fichero .dll obtener el Token y registrarlo en la carpeta assembly de windows y también poner dicha token en el fichero web.config del sitio web pero cuando realizo todos estos pasos e intento ver el web-part ne mi página me muestra un error y no tengo ni idea de porque.

Me estoy saltantdo algun paso? Alguien me puede ayudar por favor? 

• 10-03-2007 10:28 In reply to

• jmservera
    • Top 10 Contributor
    • Joined on 01-25-2007
    • Palma de Mallorca
    • Posts 59
    • Points 1,029

Podrías proporcionar algo más de información? Qué error te da? Qué hace la webpart? La compilas en framework 2.0 o 1.1? (recuerda que el sharepoint 2.0 usa ASP.NET 1.1)

Juan M. Servera
  • 10-03-2007 12:08 In reply to

• esthersa
    • Top 10 Contributor
    • Joined on 10-01-2007
    • Posts 26
    • Points 436

La cuestión es que mi web part ya está publicada en la web, pero el problema es que cuando me pongo a modificarla y recargo la página me sale el error siguiente:

Error de elemento Web: No se puede mostrar o importar un elemento Web o un control de formularios Web en esta página de elementos Web, por no estar registrado como seguro en este sitio.

Espero que em podais ayudar porque sino me can a colgar en el trabajo JeJe!!! Un saludo y muchas gracias!!!

• 10-03-2007 14:05 In reply to

• jmservera
    • Top 10 Contributor
    • Joined on 01-25-2007
    • Palma de Mallorca
    • Posts 59
    • Points 1,029

Con la poca información que nos das nos lo estás poniendo difícil ;) pero vamos a intentarlo:

• Comprueba que la entrada safecontrol en el web.config de tu assembly está correctamente (mira el token con: sn -T nombredeassembly), como no has puesto un ejemplo no te podemos decir si está bien.
    • Si la webpart ya estaba en una página y le has cambiado la clave privada, entonces ha cambiado el token así que tendrás que quitar la webpart anterior y volverla a añadir de nuevo
    • Si la webpart la has metido en el GAC entonces cada vez que vuelvas a compilar y a subirla tendrás que reiniciar el iis (o por lo menos el site de sharepoint). La manera más fácil es usar el comando iisreset desde un command prompt, pero si está en producción tus usuarios se van a quejar.
    • Si aún así no va, comprueba que estás modificando el web.config que toca
    • Si el problema es al modificar quizás el problema esté en la toolpart y no en la webpart

Juan M. Servera
  • 10-03-2007 14:16 In reply to

• esthersa
    • Top 10 Contributor
    • Joined on 10-01-2007
    • Posts 26
    • Points 436

No se que más datos quieres que te de para ponerlo más fácil la verdad. El punto uno de tu respuesta ya lo he hecho. Lo que no he hecho es quitar el webpart y volver a subirlo porque me habían dicho que con modificar el web.config poniendo el token nuevo y modificando los fichero dll y luego reciclando el contenedor de aplicaciones del IIS que era suficiente. Lo probaré pero me da miedo que me deje de funcionar la que tengo ahora mismo publicada JeJe; mejor puebo en un servidor de pruebas.

Otra cuestión que es el GAC? Yo no se donde se guardan las webparts que tu desarrollas y agregas al sharepoint la verdad, eso era otra cosa que quería preguntar.

Gracias!!!!! Y espero esta vez haber dado más datos

• 10-04-2007 18:27 In reply to

El GAC (Global Assembly Cache) es una parte fundamental del .NET Framework.

A grandes rasgos podríamos decir que es el lugar donde se guardan los assemblies que van a ser compartidos por varias aplicaciones, como por ejemplo todos los assemblies del .NET Framework en sí mismo. Aunque el principal objetivo del GAC es el de poder mantener varias versiones de un mismo assembly en el mismo ordenador.

Esto te permite por ejemplo tener varias versiones de una misma aplicación corriendo en la misma máquina.

Creo que sería bueno que dieras un vistazo en el MSDN a toda la parte relativa a los "strongly named assemblies".

Jose Fco Bonnin
    -----------------------
    Coordinador Baleares on .NET
    www.josefcobonnin.com
  • 10-05-2007 16:02 In reply to

• esthersa
    • Top 10 Contributor
    • Joined on 10-01-2007
    • Posts 26
    • Points 436

Voy a explicar los pasos que doy por si me faltara alguno o alguno está incompleto. Yo tengo mi web-part ya desarrollada y publicada en la web, lo que tengo que hacer es modificar esa web-part para cambiar la información que luego se ve en la web. Bien los pasos que hago son los siguientes:

- Cojo mi web-part la abro con Visual Studio y le modifico el código necesario.

- Luego genero el fichero snk con la herramienta sn.exe -k c:\fichaCHN.snk

- A continuación en mi proyecto en el fichero "AssemblyInfo.vb" le indico donde está el fichero snk que acabo de generar y le doy a iniciar proyecto para que me genere el fichero .dll; eso si cuando le doy a Depurar-Iniciar me sale el siguiente mensaje:

-No se puede iniciar directamente un proyecto de un tipo de resultado de biblioteca de clases:Para depurar este proyecto, vaya a la ficha Depuracion, bajo propiedades de configuración, en propiedades del proyecto y defina iniciar accion como iniciar programa externo o iniciar dirección URL. De forma alternativa, puede agregar un proyecto que no sea biblioteca a esta solucion que utilice una referencia a este y establecerlo como proyecto de inicio.

[Cierto es que sobre este punto no he hecho nada porque cuando acepto el error miro y me ha generado el fichero .dll en la carpeta que le he indicado]

- A continuación obtengo el Token con el comando sn-exe -t [ubicación del fichero .dll] y lo introduzco en la carpeta assembly de windows y en el fichero web.config del sitio web.

- Y por último reinicio el Internet Information Server con el comando iireset.

Me falta algún paso? Lo que si me he fijado es que aunque cambie el Token generado en el proyecto en el fichero "FichaCHN.dwp" sigo teniendo el anterior ¿tengo que modificarlo antes de generar el proyecto o no es necesario?

Gracias y a ver si lo soluciono porque me está sacando las canas este tema!!!!

• 10-06-2007 0:28 In reply to

• jmservera
    • Top 10 Contributor
    • Joined on 01-25-2007
    • Palma de Mallorca
    • Posts 59
    • Points 1,029

Tu principal problema es que has generado un nuevo snk para una webpart que ya tenías instalada así que tendrás que quitarla de la página. Para poder poner la nueva necesitarás que la entrada en el fichero FichaCHN.dwp coincida con lo que te da el sn -T (la T mayúscula) así que si son diferentes tendrás que cambiarlo y subirlo a la carpeta wpcatalog del sitio de nuevo.

Juan M. Servera
  • 10-09-2007 11:48 In reply to

• esthersa
    • Top 10 Contributor
    • Joined on 10-01-2007
    • Posts 26
    • Points 436

Muchas gracias, aunque todavía no lo he probado puede ser probable que ese sea el problema, pero de todas maneras todavía tengo una pequeña duda y es respecto al momento en el que pongo en el fichero dwp el valor del Token porque cuando yo genero el fichero snk y el fichero dll el token que tengo puesto en el dwp es el antiguo; entonces que hago una vez que lo obtengo con la instruccion sn -T escribirlo en el dwp, guardar los cambio y a continuación subirlo a la web?

• 10-10-2007 13:25 In reply to

• esthersa
    • Top 10 Contributor
    • Joined on 10-01-2007
    • Posts 26
    • Points 436

Por fin he conseguido hacerlo BIENNNNNNNNNNNNNNNNNNN y si creo que el problema era que volvía a generar el fichero snk. Que por cierto se puede eliminar o debe dejarse al igual que el dwp; me explico tu cuando importas un webparts tienes que buscar donde está el dwp (que puede estar en el mismo equipo o en otro verdad?) entonces luego esos ficheros no se pueden eliminar para que el webpart funcione no?

Y otra curiosidad que tengo es si es posible de alguna manera conocer donde está almacenado el fichero dwp de un webpart que está publicado en una web

De todas maneras muchas gracias por la ayuda porque sin vosotros no lo hubiera conseguido en la vida porque ya no sabía que más combinaciones hacer JeJe!!!

Page 1 of 2 (19 items) 1 2 Next >
Baleares on .NET®